martes, 25 de abril de 2017

Preguntas del libro: Por qué dibujan los niños

POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS

1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor
El autor de este libro es Antonio Machón, este tiene tres estudios muy diferenciados y a la vez muy unidos para dar como resultado este libro, estas son, Bellas Artes, Psicología y Profesorado en la UCM. Durante su vida ha hecho muchas exposiciones y conferencias sobre la pintura y el dibujo de los niños.
Ha sido catedrático en la universidad de Valladolid y en la Autónoma.
Ha realizado investigaciones muy importantes sobre el dibujo de los niños de las cuales ha obtenido  relevantes con los que seguir trabajando.
Tiene su propia galería de arte y realiza exposiciones de otros artistas, sobretodos españoles.
El libro los dibujos de los niños ha sido publicado en inglés y se quiere traducir al chino, en español ya va por su tercera edición.
También tiene otros libros como por ejemplo el arte de los niños o garabatos artísticos.

2. Resumen general del libro
            El libro nos habla de los dibujos de los niños  de una manera muy específica, para ello lo hace cronológicamente, empezando por la infancia y la creatividad innata que hay en esta etapa, que el juego forma parte de la educación, que es una manera de expresarse y que dice mucho del niño.  Al inicio de esta etapa se centra principalmente en el garabateo del niño el cual comienza siendo incontrolado y va avanzando hasta ser coordinado y controlado. Antonio Machón nos da a entender que el dibujo no es solo un juego, que esta forma parte de la formación del alumno, que desarrolla su creatividad y su educación artística.
En una gran parte del libro el autor incide en demostrarnos las etapas del dibujo, para darnos cuenta de la evolución, de la diferencia del arte infantil y adulto, las diferencias también dependiendo del sexo, y principalmente de la persona en concreto.
Por otra parte cabe destacar la explicación de cuando el niño empieza a comprender el significado de arte, cuando este no quiere pintar por pintar, si no por producir arte, con un fin.
También este libro nos da consejos para que tanto los padres como nosotros como profesores sepamos en que debemos ayudar y en que tenemos que dejar por libre a los niños, por ejemplo no darles el dibujo hecho ya para que solo lo coloren.
Por ultimo pasamos a un nivel más avanzado donde se comienza a representar, lo que el niño intenta representar en primer lugar es el concepto del humano seguidamente el libro divide la representación  en dos etapas, preesquemática y esquemática.
En general el libro habla de la educación ligada al dibujo, de la psicología que estos desencadenan, sobre todo en estas edades en las que el niño pinta sin saber lo que está representando o representando dibujos esquemáticos que sin que ellos lo sepan tienen un gran trasfondo. El libro está lleno de ilustraciones que nos ejemplifican lo que Machón quiere darnos a entender.

3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El prólogo nos anuncia de lo que este libro va a tratar. En primer lugar nos dice las edades que se han estudiado (de los 1 a los 7 años), y a quien va focalizado, a todo tipo de personas que vaya a tratar con niños, principalmente padres y educadores.
Nos dice que el libro en general va a tratar de descubrirnos porque el niño pinta con ese estudiamos y dedicación, que esto no es un mero pasatiempo y que detrás de ello se esconden pensamientos, expresiones… También nos contara lo beneficioso que es intelectualmente y lo fácil que es disponer de los materiales actualmente, además nos indica que nos hablará de las investigaciones que se han hecho para llegar a esta conclusión.
Antonio nos anuncia el desprestigio que ha habido siempre hacia los dibujos de los niños debidos a lo abstracto que es todos y a que piensan que no tiene representación figurativa. Él intenta explicarnos la importancia de esta. En general nos dice que el objetivo del libro es  explicar el porqué del dibujo de los niños y aconsejar a los padres y educadores principalmente.
También nos indica que este libro es complementario al anterior “Los dibujos de los niños” y que es el resultado de numerosos años de investigaciones.
Por último nos indica brevemente como se estructura y finaliza con los agradecimientos.

4. ¿Cómo está organizado el libro?
El libro se organiza en 15 partes, sin contar el índice y el sumario que se encuentran al final.  Esta organizado de modo que sigue un orden en la edad y la evolución del dibujo, así como en sus etapas.
Primero tenemos la introducción seguida del primer apartado que nos habla de la infancia y la creatividad, a lo que le sigue la educación la expresión, el juego y el dibujo,  cuando ya hemos pasado esta parte hablamos del desarrollo grafico infantil y  el garabato y sus significados así como sus formas. Después del garabateo el niño empieza a ser consciente de la forma del dibujo y nos habla de eso y de las etapas del símbolo gráfico, después sigue con las operaciones y combinaciones, la representación  humana, como comienzan a representar y la afirmación de esta representación. Acabando von la escuela y la creatividad.

5. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
Si, son diferentes según su estrato social.
De los uno a los dos años lo niños realizan garabatos sin control, sin orden y rebasando los límites del formato que estén utilizando.
De los 2 a los 3 años el garabato es algo más coordinado y en el ya vamos observando algunos patrones de personalidad. El grafismo y el espacio empiezan a estar presentes.
De los 4 a los 5 años el niño empieza a imitar lo que ve en el exterior y una de las imágenes que más se repite es la del humano.
Por último de los 5 a los 6 años la etapa que le  corresponde es la esquemática en la que los niños tienen un mayor vocabulario gráfico. Además de avanzar en el dibujo humano.

6. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Pasados los tres años, con esta edad el niño se da cuenta de que pueden dibujar lo que rodea o incluso que lo que está dibujando se asemeja al exterior y empieza hacerlo con mayor frecuencia.

7. ¿El dibujo es un juego?
            No, el dibujo no es un juego, aunque esta no sea una acción monótona y pueda divertir esto no quiere decir que lo sea. Antonio Machón nos distingue entre la motivación, los objetivos y los materiales que se utilizan a la hora de jugar y a la de dibujar.
            En primer lugar referido a su motivación y objetivos el alumno en el juego el niño se relaciona con todo lo que hay a su alrededor en el mundo real mientras se adapta. Sin embargo en el dibujo el niño quiere relejar sus pensamientos interiores y plasmarlo.
            En referencia a los materiales el niño en el juego utiliza materiales y espacios reales y en el dibujo tiene que inventarlo a través de la imaginación y experimentarlo.

8. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
            El profesor no debe interferir en la imaginación y la expresión del alumno cuando este dibujando. Solo debe favorecer su expresión y ayudarle a desarrollarlas.
En edades tan tempranas no es recomendable un educador especializado, es mejor dejarles expresarse a su a aire sin imponer forma, normas o condiciones para empezar a buscar lo estético en el dibujo.
            Que no deba haber un especialista de arte en edades tempranas no quiere decir que no debamos introducirles conceptos dl arte, sobretodo visuales, obras de arte, fotos, películas… esto hará que su  motivación y su originalidad aumenten investigando más allá de lo que ven en su vida cotidiana e inventando nuevas cosas para plasmar.
El adulto lo que debe hacer es general el clima adecuado y los materiales para desarrollar su creatividad.
Esto hará que el niño experimente libertad y creación más felizmente.

9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente
Los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida se relacionan con los ciclos de desarrollo: Infancia, adolescencia y madurez.
-Estadio de la expresión espontanea: Se corresponde con la infancia y va desde los 1 a los 8 años. En esta edad los niños crean con mucha espontaneidad la cual ellos mismos “sacan” al exterior y plasman de forma creativa, también muestran la conciencia del Yo, y todos sus pensamientos de lo que le rodea.

-Estadio de la conciencia crítica: Se corresponde con la adolescencia de los 9 a los 12 o 13 años aproximadamente. En esta edad el dibujo se parece más a la realidad y el protagonismo es mayor. También empiezan a dominar más las técnicas y aparece la conciencia crítica cuando acaban su obra.

-Estadio de la creación consciente: Se corresponde con la madurez y suele ir de los 13 años en adelante. En esta etapa los alumnos son más críticos aún con sus trabajos, estos ya se encuentran en la etapa de madurez. El fin de realizar la obra es acabarla con la mayor perfección posible.

10. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
            Podemos usar muchos materiales en plástica, en primer lugar hablaremos de los soportes, estos son los sitios donde plasmaremos los dibujos: Papeles, cartones, cartulinas… El más usado es el folio blanco.
Por otro lado tenemos la pintura, la más usada es la pintura para dedos la cual divierte mucho a los alumnos y además desarrolla los sentidos táctiles de los alumnos. Pero podemos usar la pintura al agua, la temperas, o el guache.
También usamos mucho las barras de cera las cuales son las más indicados para el periodo en el que los niños realizan garabatos debido a lo lubricantes que son esto facilita el gesto. Sin embargo los rotuladores son más adecuados para el segundo periodo de garabateo. También podemos utilizar, lápiz de grafito, palillos de madera, plumas de caña…
Por último, podemos usar distintas texturas, telas, arcilla, plastilina.

11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué
No he consultado otras fuentes.

12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo
            Periodo de esquematización: 
·        Afirmación de la representación y la estabilidad de las imágenes.
·        Orden del espacio definido.
·        Relación de imágenes
·        Relación entre color-Objeto

Periodo de realismo subjetivo:
·        Dominio de la figuración.
·        Esquematización
·        Alteraciones de los esquemas debido a las emociones y experiencias.
·        Concepto de espacio, aparición de la escena única.
·        Aparición de contornos y abandono del geometrismo aditivo.
·        Esquemas de carácter individual.
·        Rigidez, frontalidad, simetría y estatismo de las imágenes.
·        Imagen mental y poca percepción de lo real.
·        Establecimiento de las relaciones color-objeto.
           
13. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?                      Hace muchas recomendaciones pero en mi opinión las más importantes son:
·         No presionarle en la pintura o el dibujo.
·         Respetar la evolución del niño en cada etapa.
·         No poner límites a los tiempos, que lo haga el propio niño.
·         No preguntar qué significa el garabato representado.
·         No anticipar significado a los dibujos ni pedirles que ellos los interpreten.
·         No elogiar exageradamente.
·         No calificar los dibujos ni corregirlos.
·         Técnicas y materiales sencillos.
·         No poner a un niño como ejemplo o modelo ni mostrar predilección por alguno en concreto.
·         No dar fichas escolares adaptadas, para rellenar, colorear….


14. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
            El círculo primigenio es la culminación del orden al que le presidia el garabateo. Cuando el niño consigue la forma cerrada circular adquiere el sentido simbólico del Yo, el sentido individual y primordial. A partir de los 5 años el niño establece la relación “objeto-color” todo objeto tiene un color concreto al niño el color le motiva.
Aunque el profesor no debe exigir el color que el alumno debe aplicara a cada imagen u objeto como muchos hacen, esto es una labor que irán aprendiendo viendo la realidad, mientras tanto hemos de dejarles que se expresen y lo pinten de los colores que  quieran.



15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Si, podríamos llamarlo así, ya que actualmente el color en los colegios tiene una gran importancia y no solo en la materia de Educación Plástica.
Aproximadamente con 5 años el niño establece la relación “objeto-color”, es decir asocia los colores que tienen las cosas a su alrededor y lo traspasan a su dibujo. Esto el niño lo va aprendiendo inconscientemente y solo. Si el alumno sigue pintando el cielo verde debemos dejarle, pues es una fase más de su creación y su expresión.

16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido
Creo que la parte del garabateo incontrolado me ha servido de mucho debido a que no creía que el dibujo del niño tan pequeño podría darnos a entender tantas cosas tanto de su personalidad como de lo que quiere dar a entender con ello, y también unido a esto ver como  es importante la expresión mediante el dibujo en esta edad.
Por otro lado la importancia que tienen los dibujos  en la educación y como el niño va cambiándolos según las etapas.

17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
El descubrimiento clave tras leer este libro es aprender que no debemos imponer una normas a los niños (en general en la educación) pero menos aún en la educación plástica, si lo hacemos esto hará que la creatividad tan enorme que existe en esta edad se paralice y que el niño siga un proceso guiado en el que no sepa hacer nada si no sigue un esquema propiamente dado como actualmente pasa en algunos campos de la educación incluso en edades avanzadas.
Por otro lado como dije en una anterior pregunta uno de mis mayores descubrimientos en este libro ha sido ver el estudio que se puede realizar de lo que considerábamos un “simple dibujo”, lo que podemos averiguar del niño y todo lo que él quiere expresar, antes de leer este libro no pensaba que se podía investigar tanto sobre los dibujos de los niños.

18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Creo que los niños dibujan para transmitir lo que sienten, para liberarse y poder expresarnos sus sentimientos, ya que en algunas edades no saben hablar o les es costoso y en edades más avanzadas pueden sentir timidez o simplemente pueden no saber cómo expresar lo que sienten.
Por otro lado creo que por supuesto también les parece un acto atractivo y lleno de diversión y colores, pero creo que la mayor diversión del dibujo es poder hacerlo a su libre albedrío.


19. ¿Recomendarías este libro?
            Sí, recomendaría este libro a todo tipo de personas y no solo a educadores o padres  ya que en un momento u otro de nuestra vida siempre tratamos con niños y lo que nos enseña tanto a nivel educacional como psicológico no solo se queda en el área del dibujo, si no que puede utilizarse en todas. He de decir que para gente que no tenga un gran tiempo o no le interese en gran medida recomendaría la opción corta ya que esta es demasiado extensa y tiene mucho tecnicismo y etapas.
Por otra parte dos cosas negativas a destacar seria el gran número de erratas en esta edición y el precio elevado.

20. Conclusiones a las que has llegado
Las conclusiones a las que he llegado han sido:
-Importancia del dibujo en todas las edades, pero principalmente en la etapa infantil.
-Importancia de la libertad y el proceso guiado al niño.
-División e importancia de las etapas evolutivas del dibujo.
-Capacidad para analizar y representar el dibujo del niño.
-Valoración del trabajo artístico del niño.

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