!!Hola a todos!!
El color que teníamos ayer en clase hoy se ha transformado todo en colores marrones, grises, rosados...Porque hoy hemos trabado con arcilla, o barro como prefiráis llamarlo.
Hoy nos tocaba esculpir nuestras obras de arte para uno de los apartados de nuestro proyecto. Como siempre, nunca nos ponemos manos a la obra sin saber lo que estamos haciendo. Por ello primero hemos adquirido conocimientos de nuestra profesora sobre como trabajar con el barro.
Cabe destacar que el barro es un material muy útil para trabajar con nuestros futuros alumnos, no solo por su facilidad de manejo, también porque se puede reutilizar, pintar cuando esta seco, guardar para otras sesiones y principalmente por que trabaja la modicidad fina del alumno con el movimiento articulatorio de los dedos para formar las esculturas. Además la formación de esculturas partiendo de la nada desarrolla en el niño la imaginación y creatividad. En cuanto al precio de este material, oscila a 2 euros los 500 gramos, es bastante asequible ya que con esto se pueden hacer gran cantidad de figuras.
Para trabajar el barro no necesitamos muchos elementos complementarios, para cortarlo nos basta con un alambre, si queremos añadir agujeros o pintar en el podemos utilizar cuchillos, o para los niños más recomendable palillos, si queremos pintarlos podemos usar pintura acrílica una vez se haya secado, también podemos plasmar las huellas de los alumnos.
Foto cedida por Natalia Aguilar
Para trabajar el a barro lo podemos hacer de diferentes formas:
- Dando forma al barro, moldeándolo a nuestro gusto hasta construir la figura.
- Construir la figura mediante la unión de bolas y churros o palos.
- Trabajando sobre un bloque y quitando lo sobrante.
Después de la explicación de la profesora hemos realizado dos actividades, una en la que individualmente hemos creado una silla compuesta por palos o bolas (o la mezcla de las dos).
Silla fabricada por la autora del blog.
Foto realizada por Natalia Aguilar.
Seguidamente por grupos hemos escogido uno de los temas que la profesora nos ha dado para convertirlo en figuras con barro y os hemos realizad repartiéndonos el trabajo entre los integrantes, en este caso hemos combinado las diferentes formas de trabajar con la arcilla, y hemos creado objetos de pequeñas dimensiones con más detalles, y de grandes dimensiones. Mi grupo, "Los Manley" nos hemos unido con el grupo de "Las mujeres de Negro" y hemos realizado una pastelería. De la cual he de decir que estoy muy orgullosa con los resultados, aquí os dejo unas fotos.
Espero que os gusten.
IMÁGENES DE LA PASTELERÍA: BLACK-MALEY
Foto cedida por Natalia Aguilar
Foto realizada por al autora del blog
Foto realizada por al autora del blog
Foto cedida por Natalia Aguilar
Para finalizar hemos visto las demás esculturas de nuestros compañeros,las cuales también han sido un éxito y las hemos valorado con nota del uno al tres.
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención del día de hoy es personalmente lo rápido y ameno que se me ha pasado la clase, por un momento, volvíamos a ser niños.
Hasta el viernes chicos.
Que clase tan aprovechada!
ResponderEliminar